Para ayudar en las áreas que ya hemos explicado en otros apartados, disponemos de otras herramientas que se podrían considerar ayudas a la hora de realizar nuestro trabajo.
PUNCIÓN SECA
Es un tratamiento de los puntos gatillo, los cuales provocan las contracturas musculares. Se realiza a través de la inserción de una aguja en el punto lesionado, lo cual produce una relajación del músculo o la estructura tratada de forma rápida y efectiva.
ELECTROPUNCIÓN
La electropunción (Método PSEC) es una versión de la punción seca, pero en este caso, en lugar de introducir la aguja en el músculo y manipularla manualmente (como en la punción seca tradicional), se conectan a las agujas unas pinzas de cocodrilo, que nos permitirán utilizar la aguja a modo de electrodo. A través de estas pinzas, podemos transmitir al músculo una corriente eléctrica, la cual consigue:
- Por un lado, la disminución del tono muscular, al igual que sucede en la punción seca.
- Por otro, un efecto analgésico conseguido gracias a la corriente eléctrica.
ACUPUNTURA CLÍNICA
La acupuntura es una práctica ancestral china, utilizada durante miles de años por médicos asiáticos para aliviar dolores y curar enfermedades. Desde la Fisioterapia occidental, lo utilizamos como una herramienta que busca principalmente aliviar el dolor, disminuir tensiones e inflamación tanto en patología crónica como aguda. Es muy útil, sobre todo en casos de larga evolución.
FIBRÓLISIS INSTRUMENTAL MIOFASCIAL O “GANCHOS”
Es una técnica instrumental que utiliza unos·”ganchos” de acero inoxidable. Nos permite principalmente romper adherencias que se forman en casos de cirugías, cicatrices o lesiones crónicas y que limitan el movimiento y producen dolor.
Es una técnica prácticamente indolora, que no atraviesa la piel y que nos permite obtener unos resultados increíbles.