El suelo pélvico es el conjunto muscular que soporta el peso de las vísceras y permite el parto, las relaciones sexuales y la continencia de los esfínteres.
Su tratamiento, por tanto, se va a enfocar en varios bloques:
- Preparación al parto y recuperación en el postparto
- Tratamiento de disfunciones sexuales: dolor en las relaciones (dispareunia), vaginismo, anorgasmia…
- Tratamiento de la incontinencia urinaria y/o fecal
- Tratamiento del dolor pélvico
Dentro del tratamiento de estas lesiones tenemos entre otras, las siguientes técnicas:
- Técnicas manuales: masaje perineal, técnicas miofasciales, trabajo manual activo para iniciar fortalecimiento, estiramientos de la musculatura del suelo pélvico y tratamientos de otras estructuras que puedan influir, como la pelvis, la columna lumbar, el diafragma, los abdominales…
- Técnicas instrumentales: punción seca, biofeedback (lo cuál es útil a la hora del aprendizaje de la contracción muscular) y la electroestimulación (como ayuda al fortalecimiento de la musculatura, haciendo que el proceso sea mucho más rápido).
- Entrenamiento abdominopélvico: con ejercicios de pilates, hipopresivos, isométricos y ejercicios específicos de suelo pélvico, lograremos normalizar todas las estructuras que influyen en esta zona y hacer desaparecer los síntomas.
- Tratamiento conductual: además, te ayudaremos a detectar los hábitos que vienen mal para tu lesión y cómo modificarlos.